De la fruta fresca al sabor en tus celebraciones: Nuestra pasión por ingredientes naturales
Cuando se trata de repostería, la calidad y frescura de los ingredientes son los pilares de una experiencia de sabor...
noviembre 15, 2024Blog
Por: Agencia - abril 15, 2022
¿A quién no le agrada saborear de vez en cuando una rica torta? Muchos sucumbimos con frecuencia a esta dulce tentación. Qué afortunados somos de que exista el arte de la repostería. Todo un proceso creativo que involucra ingredientes especiales que, unidos magistralmente, forman un manjar.
La historia de hacer dulces se remonta a hace miles de años. Dicen los entendidos que esta actividad se inició en Egipto y Mesopotamia. Es difícil conocer con seguridad cuál fue el comienzo preciso y la evolución de los primeros siglos de la repostería.
Lo que sí se sabe con certeza es que el punto de partida de la dulcería se divide en dos etapas claves: antigüedad y modernidad. Para ello, los historiadores han enlazado los datos obtenidos de diferentes fuentes y, así, han elaborado un registro histórico de la evolución de este oficio y arte a la vez.
Ya el hombre de la Prehistoria conocía un producto natural muy dulce: la miel. Es probable que hayas endulzado alguna comida con él. Sin embargo, las recetas propiamente dichas surgieron mucho después.
Como ya dijimos, fueron los egipcios y mesopotámicos quienes iniciaron el arte de hacer comida dulce para deleite de los paladares.
Los egipcios antiguos, desde el año 25 a.C. cultivaban el trigo y hacían panes dulces con levadura endulzados con miel, dátiles y frutos secos. Por su parte, los mesopotámicos hacían unos panes en forma redondeada a los que les agregaban miel, ajonjolí, queso y aceite.
Más tarde, en Grecia, surge la palabra pastel, en griego pasté, que significa mezcla de harina y salsa. Ellos utilizaban masas de harina endulzada con mieles y distintas especias y frutos secos.
En cuanto a los romanos, ellos hacían flanes, panes de frutas, mazapanes y pudines. También comenzaron a separar lo que es la panadería, de la pastelería propiamente dicha.
A los ingredientes ya usados desde la antigüedad, como la miel y los frutos secos, se unen el chocolate, la leche y el azúcar. A partir de los siglos XVIII y XIX, los avances en las técnicas culinarias se aceleran y se muestran en las mejores pastelerias.
Se logran con el correr del tiempo, creaciones perdurables hasta hoy, como el merengue, pan, hojaldre, el croissant, el mousse, el turrón. Cada uno de ellos brinda su sabor particular.
En cuanto a los ponqués, estos resultan un dulce sencillo y provocativo a la vez. En ellos se combina una textura esponjosa con variedad de sabores.
Son muchas las personalidades en el mundo gastronómico dedicadas al arte de hacer tortas. Están los famosos reposteros de las cortes europeas, y aquellos que llegaron a realizar una creación trascendente en el tiempo. Aquí te mostramos a cuatro de los mejores reposteros de la historia:
Su obra llamada De re coquinaria, hoy en día es consultada por muchos para saber sobre la repostería antigua.
Cocinero español del siglo XVIII. Introdujo términos como bizcocho, turrón, natas y bebidas heladas.
Gran cocinero italiano. Creador de un libro con recetas del Renacimiento.
Este cocinero francés es considerado el padre de la repostería moderna. Fue el creador de pasteles, postres y técnicas novedosas.
A modo de corolario, podemos afirmar que la repostería actual debe rendir tributo a todos aquellos cocineros que le antecedieron. Es bueno que indagues un poco más acerca de esta fascinante historia.
La industria de la pastelería ha ido evolucionando en el mundo y sustentando legalmente sus normativas para un mejor control de calidad sanitario y de manipulación de alimentos.
Te puede interesar: Tortas de cumpleaños: Su origen y qué simbolizan