Regalos para mamá: anchetas para sorprender en el día de la madre
El día de la madre es una ocasión especial que nos da la oportunidad de mostrarle a mamá cuánto la...
mayo 11, 2024Blog
Por: Agencia - enero 31, 2022
Las tortas de cumpleaños o pasteles de cumpleaños han sido parte fundamental en las fiestas desde hace siglos. Colocar un pastel en la mesa, cantar Happy Birthday, Feliz Cumpleaños o Las Mañanitas, pedir un deseo y soplar las velitas hasta apagarlas es una actividad que se replica en casi todo el mundo occidental. Si se preguntan: ¿Cuál es el origen de esta tradición?, ¿Por qué se celebran los cumpleaños con pasteles? Y ¿qué significan las velas encendidas? Aquí vienen las respuestas.
Se tienen registros de que fueron los antiguos griegos quienes elaboraron los primeros pasteles llamados obelinas (ofrendas), en honor a Artemisa, la diosa de la luna, la caza y los bosques. Se cree que su forma redonda y las velas encendidas que se colocaban alrededor conformaban una ofrenda en miniatura. A los dioses ofrecían este tipo de ofrendas en forma de hogueras donde se sacrificaban animales. Estos antiguos pasteles estaban elaborados con harina, miel y diversas salsas.
En los primeros cuatro siglos de la era cristiana los cumpleaños eran considerados como una costumbre pagana. No fue sino hasta que comenzó a celebrarse la Navidad que este rito empezó a ser aceptado por la Iglesia y se popularizó aún más.
Con el paso de los siglos, las distintas culturas y religiones le han dado los más diversos significados a los elementos que conforman las fiestas de cumpleaños. En la Edad Media se consideraba que las velitas encendidas en el pastel protegían al cumpleañero de los demonios o los malos espíritus que lo acechaban. También se esparció la tradición de pedir un deseo antes de soplar las velas ya que se creía que de esta forma sus plegarias se elevaban hasta el cielo junto con el humo de las velas llevando su mensaje a Dios.
El descubrimiento del chocolate en las cocinas europeas fue fundamental para el desarrollo de la pastelería y la dulcería. Las antiguas civilizaciones mesoamericanas como los Olmecas, Aztecas o Mayas elaboraban bebidas con el cacao parecidas a cervezas, que eran consumidas durante los rituales religiosos. El cacao incluso llegó a ser considerado una unidad monetaria y de medida.
En Europa el cacao que se envió desde México empezó a ser utilizado en la repostería gracias a la combinación con azúcar y leche; en lugar de agua y chile, como se consumía en Mesoamérica. De ser una bebida consumida en las cortes empezó a popularizarse su uso en “pastelillos” o tabletas, además de que se le atribuían propiedades curativas.
Ya en el reinado de Carlos IX, en el siglo XVI, nace la Corporación de Pasteleros. Su misión fue reglamentar el aprendizaje y ordenar las distintas recetas; con ellas elaboraban helados, bollos o donas y pasteles. Pero sin duda fueron los siglos XVIII y XIX los que vieron brillar la repostería francesa con toda la enorme variedad que comenzó a producirse gracias a las pastas hojaldradas.
Las tortas de cumpleaños reciben distintos nombres dependiendo de cada país. En España se les conoce como tartas, mientras que en México reciben el nombre de pasteles. Las tortas en el país Azteca son los sándwiches, elaborados con pan salado al que se le pueden añadir desde cochinita pibil, hasta mayonesa y jamón. En Colombia también reciben varios nombres, entre ellos ''ponqué'', una castellanización del inglés pound cake. Por cierto, en Cuba se les conoce como cake,precisamente por este término anglosajón.
Independientemente del nombre que reciba en cada país, lo cierto es que las tortas en Bogotá son uno de los alimentos que alegran la vida, están asociados al festejo y son uno de esos placeres con los que las personas pueden aliviar sus penas y darle un nuevo brillo a sus días.
También te puede interesar: Cómo elegir las tortas más deliciosas en Bogotá