Onces típicas Bogotanas: ¿Dónde conseguirlas?

Blog

Onces típicas Bogotanas: ¿Dónde conseguirlas?

Por: Agencia - octubre 4, 2022

Las Onces en Bogotá son una tradición gastronómica que también sirve para reunirse y compartir. A lo largo del tiempo se ha transformado en un refrigerio para tomar en las tardes y tradicionalmente se consume con buñuelos, almojábanas, café, pandeyucas, queso, o chocolate. Pero la variedad de alimentos ha cambiado según los gustos de los comensales.

Como todas las tradiciones gastronómicas, siempre hay una historia detrás. En este caso parece tener dos versiones con origen cristiano. La primera se sitúa en un convento franciscano a comienzos del siglo XX, en el barrio bogotano La candelaria.

En segundo plano, se ve relacionado con la famosa hora de té que hace parte de la gastronomía británica. Esta tradición se le debe atribuir a la duquesa de Bedford, ya que una noche cualquiera sintió decaer y lo único que le ayudo fue tomar un té antes de cenar, ha sido tanto el impacto que esta bebida tuvo sobre la duquesa que decidió dar inicio a una de las costumbres más icónicas del Reino Unido y que por consiguiente se ha ido adaptando a cada rincón del mundo. De esta manera, en Bogotá también se acostumbra a disfrutar de la hora del té.

La transformación de la tradición

Lo importante de cualquier tradición es que sea flexible a los cambios. Las onces han cambiado a lo largo del tiempo. En otros lugares puede conocerse como la hora del té, un momento para consumir cualquier aperitivo previo a la cena.

Con el tiempo tomar las onces dejó de ser algo exclusivo de los monjes y de los hombres. Las mujeres también comenzaron a tomarlas y, con ellas, la transformación fue radical. Pues, ya no se limitaba a una bebida alcohólica para calentar el cuerpo y recobrar energías. Las amas de casa decidieron hablar de “tomar las onces” cuando se trataba de darles alguna merienda a los más pequeños.

Generalmente, se trataba de consumir café, chocolate caliente o incluso té. Acompañado de alguna variedad de pan dulce. Hoy día, pueden degustarse desde helados, pequeñas comidas saladas, sándwiches, yogur, galletas o bebidas frías. Sin embargo, hay lugares como Yanuba, donde la tradición se mantiene. La merienda de la tarde ofrece lo que aquellas primeras mujeres prepararon para reunirse en las tardes.

¿Cómo debe ser un salón de onces?

Un salón de onces debe complacer todos los gustos. Ser capaz de innovar y presentar alternativas y fusiones gastronómicas. Pero, sobre todo, contar con los sabores tradicionales de Bogotá. Los principales platos, incluyendo los típicos, con los que debe contar son:

  1. Chocolate caliente en taza.
  2. Almojábanas.
  3. Queso.
  4. Tamal tolimense.
  5. Variedad de sándwiches.
  6. Tés y cafés.
  7. Bebidas frías.
  8. Ensaladas de frutas.
  9. Crepes.
  10. Pasteles rellenos.

Disfruta de estos platos y muchos más, visita a Yanuba y disfruta de la hora del té como mereces. Invita a tus amigos, compañeros de trabajo o seres queridos para disfrutar de lo esencial. La compañía de quienes apreciamos, compartiendo un tiempo de calidad.